Imprimir

NORMATIVA

NORMATIVA

 

Señalización de las instalaciones manuales de protección contra incendios. CTE y Normas UNE

1.- Los medios de protección contra incendios de utilización manual (extintores, bocas de incendio, hidrantes exteriores, pulsadores manuales de alarma y dispositivos de disparo de sistemas de extinción) se deben señalizar mediante señales definidas en la norma UNE 23033-1 cuyo tamaño sea:

a) 210 x 210 mm cuando la distancia de observación de la señal no exceda de 10 m;

b) 420 x 420 mm cuando la distancia de observación esté comprendida entre 10 y 20 m;

c) 594 x 594 mm cuando la distancia de observación esté comprendida entre 20 y 30 m.

2.- Las señales deben ser visibles incluso en caso de fallo en el suministro al alumbrado normal. Cuando sean fotoluminiscentes deben cumplir lo establecido en las normas UNE 23035-1:2003, UNE 23035-2:2003 y UNE 23035-4:2003 y su mantenimiento se realizará conforme a lo establecido en la norma UNE 23035-3:2003.

Productos de categoría A: tendrán alta luminiscencia y se emplearán preferentemente para señales de lugares de concentración pública o con iluminación exclusivamente artificial: Grandes almacenes; Centros oficiales; Auditorios, Estaciones, Hospitales…

Productos de categoría B: tendrán menor fotoluminiscencia que los A y se podrán emplear para el resto de usos: Naves; oficinas…

 

Luminancia_SIN.JPG

Senalizacion_Medios_PCI_1_y_2.pdf

Señalización de los medios de evacuación. CTE y Normas UNE

1.- Se utilizarán las señales de evacuación definidas en la norma UNE 23034:1988, conforme a los siguientes criterios:

a) Las salidas de recinto, planta o edificio tendrán una señal con el rótulo “SALIDA”, excepto en edificios de uso Residencial Vivienda y, en otros usos, cuando se trate de salidas de recintos cuya superficie no exceda de 50 m², sean fácilmente visibles desde todo punto de dichos recintos y los ocupantes estén familiarizados con el edificio.

6.3.1_SAL-5340_ea87_91_1_93_.jpg

Medidas_SALIDA.pdf

b) La señal con el rótulo “Salida de emergencia” debe utilizarse en toda salida prevista para uso exclusivo en caso de emergencia.

6.7_SAL-5455_e751_91_1_93_.jpg

Medidas_SALIDA_EMERGENCIA.pdf

c) Deben disponerse señales indicativas de dirección de los recorridos, visibles desde todo origen de evacuación desde el que no se perciban directamente las salidas o sus señales indicativas y, en particular, frente a toda salida de un recinto con ocupación mayor que 100 personas que acceda lateralmente a un pasillo.

6.6_SAL-5215_2201_91_1_93_.jpg

Medidas_RECORRIDOS.pdf

d) En los puntos de los recorridos de evacuación en los que existan alternativas que puedan inducir a error, también se dispondrán las señales antes citadas, de forma que quede claramente indicada la alternativa correcta. Tal es el caso de determinados cruces o bifurcaciones de pasillos, así como de aquellas escaleras que, en la planta de salida del edificio, continúen su trazado hacia plantas más bajas, etc.


e) En dichos recorridos, junto a las puertas que no sean salida y que puedan inducir a error en la evacuación debe disponerse la señal con el rótulo “Sin salida” en lugar fácilmente visible pero en ningún caso sobre las hojas de las puertas.

6.9_SAL-5343_21d6_91_1_93_.jpg

f) Las señales se dispondrán de forma coherente con la asignación de ocupantes que se pretenda hacer a cada salida, conforme a lo establecido en el capítulo 4 de esta Sección.

g) Los itinerarios accesibles (ver definición en el Anejo A del DB SUA) para personas con discapacidad que conduzcan a una zona de refugio, a un sector de incendio alternativo previsto para la evacuación de personas con discapacidad, o a una salida del edificio accesible se señalizarán mediante las señales establecidas en los párrafos anteriores a), b), c) y d) acompañadas del SIA (Símbolo Internacional de Accesibilidad para la movilidad). Cuando dichos itinerarios accesibles conduzcan a una zona de refugio o a un sector de incendio alternativo previsto para la evacuación de personas con discapacidad, irán además acompañadas del rótulo “ZONA DE REFUGIO”.

Minusv_a_dcha.JPG

h) La superficie de las zonas de refugio se señalizará mediante diferente color en el pavimento y el rótulo “ZONA DE REFUGIO” acompañado del SIA colocado en una pared adyacente a la zona.

2.- Las señales deben ser visibles incluso en caso de fallo en el suministro al alumbrado normal. Cuando sean fotoluminiscentes deben cumplir lo establecido en las normas UNE 23035-1:2003, UNE 23035-2:2003 y UNE 23035-4:2003 y su mantenimiento se realizará conforme a lo establecido en la norma UNE 23035-3:2003. LUMINANCIA SEÑALES FOTOLUMINISCENTES UNE 23035-4 2003 (CTE)

Productos de categoría A: tendrán alta luminiscencia y se emplearán preferentemente para señales de lugares de concentración pública o con iluminación exclusivamente artificial: Grandes almacenes; Centros oficiales; Auditorios, Estaciones, Hospitales…

Productos de categoría B: tendrán menor fotoluminiscencia que los A y se podrán emplear para el resto de usos: Naves; oficinas…

 

Senalizacion_Medios_Evacuacion_1_y_2.pdf

Señalización de seguridad y salud en el trabajo:

Una señalización que, referida a un objeto, actividad o situación determinadas, proporcione una indicación o una obligación relativa a la seguridad o la salud en el trabajo mediante una señal en forma de panel, un color, una señal luminosa o acústica, una comunicación verbal o una señal gestual, según proceda.

 

Color:

Los colores de las placas de señalización de seguridad han sido realizados de acuerdo al anexo II del RD 485/1997 sobre colores de seguridad.

 

Real_Decreto_485_1997.pdf

Formas y tamaños:

Las placas de señalización han sido realizadas tal y como se definen en el anexo III del RD 485/1997, tanto en sus características intrínsecas, como en el tipo de señal.

El tamaño de la placa se ha desarrollado para que sea visible a:

  • 9 metros de distancia en su tamaño A4
  • 19 metros de distancia en su tamaño A3

(según fórmula publicada en la GUIA TÉCNICA de apoyo al RD 485/1997).

 

Almacenaje y conservación: La temperatura óptima de almacenaje estará entre 15ºC y 25ºC, y con una humedad del 10%.

 

Uso de las placas de señalización:

  • No serán consideradas como medidas sustitutorias de las medidas técnicas y organizativas de prevención o protección.
  • Para llamar la atención de los trabajadores sobre la existencia de determinados riesgos, prohibiciones u obligaciones.
  • Para alertar a los trabajadores cuando se produzca una determinada situación de emergencia que requiera medidas urgentes de protección o evacuación.
  • Para facilitar a los trabajadores la localización e identificación de determinados medios o instalaciones de protección, evacuación, emergencia o primeros auxilios.

Guia_tecnica_senalizacion_INSHT.pdf